Inicio » Actualización Profesional » El cuerpo… un montaje a construir

El cuerpo… un montaje a construir

Aportes para la clínica con niños y adolescentes

A cargo

Psic. María Graciela Simón
Miembro de Escuela de Seminario Psicoanalítico

Inicia

Jueves 22 de Marzo de 19 a 21 hs.

Duración

4 encuentros quincenales

Fechas

  • 22/03/18 Jueves 19hs.
  • 05/04/18 Jueves 19hs.
  • 26/04/18 Viernes 19hs
  • 03/05/18 Jueves 19hs

Lugar

Colegio de Psicólogos de Tucumán
www.colpsicologostuc.org.ar

Inversión

Modalidades de pago

Puede pagar con Tarjetas de Crédito/Débito, o descuento por planilla en Tesorería del Colegio de Psicólogos de Tucumán.
Pago Online, mediante Mercado Pago, en efectivo o Tarjetas crédito/débito (hasta en 12 cuotas, según el banco con el que opere).

  • Asociados

Pagar $800 con tu cuenta de Mercado Pago / Tarjetas de crédito o débito / Efectivo

  • Estudiantes

Pagar $600 con tu cuenta de Mercado Pago / Tarjetas de crédito o débito / Efectivo

  • Otros Profesionales

Pagar $1.000 con tu cuenta de Mercado Pago / Tarjetas de crédito o débito / Efectivo

Es importante que todos los campos solicitados por Mercado Pago sean completados

Fundamentación

El presente curso tiene por eje la noción de cuerpo desde el Psicoanálisis, noción que da cuenta de la transformación del orden biológico del organismo por efecto del lenguaje. En otros términos, se trata de pensar desde la clínica con niños y adolescentes de qué modo la intervención de los otros significativos marca el cuerpo, dibuja sus bordes, o bien, cuando no acontecen las operaciones esperadas, cómo el cuerpo da testimonio de esto a través de síntomas, inhibiciones y fenómenos.

La propuesta consiste en un recorrido por conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica, cuerpo, pulsión, sexualidad.

Modalidad de dictado

Se proponen 4 ( cuatro) encuentros de 2 hs. de duración cada uno, con frecuencia quincenal. De este modo el curso se dictaría durante 2 meses.

La modalidad de dictado consistirá en articular la exposición y desarrollo de los conceptos, con el trabajo de viñetas clínicas. En cada encuentro se propondrá además la lectura de textos de Freud y Lacan, generando un espacio de preguntas, consultas y aportes.

Programa a desarollar

  1. Noción de Cuerpo en Psicoanálisis: se trata de conceptualizar la diferencia entre organismo y cuerpo, dando cuenta así de la operatoria que trastoca el soma —orden biológico—para inscribir allí un cuerpo libidinal, efecto de una construcción . Cuerpo pulsional: vicisitudes en su proceso de constitución.
  1. La Sexualidad Infantil: tiempo fundante y privilegiado para la constitución del cuerpo a partir de la intervención del Otro, intervención que se espera opere en la dirección de investir libidinalmente ese cuerpo y de dibujar sus bordes.En este recorrido se analizará el modo según el cual las funciones biológicas, alimentación por ejemplo, son tomadas como apuntalamiento de una escena psíquica que tiene efectos en el cuerpo.Clínica con niños: consultas frecuentes, entrevistas con padres.
  1. La Metamorfosis de la Pubertad: tiempo de irrupción de una nueva oleada pulsional y re significación de la sexualidad infantil. El enlace con los objetos exogámicos como el reordenamiento esperado.Clínica con adolescentes: lo que adolece en el cuerpo cuando hay accidentes en el proceso de constitución subjetiva: autolesiones, tatuajes, anorexia, bulimia. Se profundizará en torno a los fenómenos de anorexia y bulimia, principalmente, articulando en función de estos fenómenos los conceptos teóricos desarrollados durante el curso.

Bibliografía

  • Freud Sigmund, Obras Completas, “Tres Ensayos de Teoría Sexual”, 1905, Editorial Amorrortu, Tomo VII.
  • Freud Sigmund, Obras Completas, “Pulsiones y destinos de pulsión”, 1915, Editorial Amorrortu, Tomo XIV.
  • Freud Sigmund, Obras Completas, “Más allá del principio de placer”,1920, Editorial Amorrortu, Tomo XVIII.
  • Lacan Jacques, Seminario X “La Angustia”, 1962-1963.
  • Lacan Jacques, Seminario XI, “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, 1984.
Cargando mapa....