Inicio » Actualización Profesional » Problemáticas de la práctica en psicología Jurídico Forense, situaciones actuales

Problemáticas de la práctica en psicología Jurídico Forense, situaciones actuales

Comision de Jurídica Forense CPT

Curso de actualización profesional

DICTANTES

  • Gerardo Alejo Bemsch, Psicólogo MP. 1403 
  • Flavio I. Garlati B., Psicólogo MP 2390,

OBJETIVOS

  1. Diferenciar las diferentes formas de ejercicios del psicólogo dentro del ámbito jurídico desde una perspectiva compleja.
  2. Conceptualizar las diferentes formas de maltrato infantil.
  3. Pautas para elaboración de informes para el ámbito judicial.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Módulo 1: Consideraciones del rol del psicólogo en la dinámica de la complejidad de los conflictos que se dirimen en Tribunales. AGOSTO DE 2019.

Se abordarán aspectos del rol de psicólogo en relación a personas que recurren a la Justicia para dirimir sus asuntos, considerando realidades particulares que atraviesan a cada una de las partes como así también aspectos inter – institucionales.

  • Contenido: Diferentes tipos de peritos. Problemáticas actuales en la Justicia. 

 

Módulo 2: Aspectos y consideraciones actuales respecto a adultos, niños/as y adolescentes, particulares escenarios y roles. SEPTIEMBRE DE 2019

Se abordarán aspectos del paradigma jurídico actual en los procesos de familia, alcances y exigencias al profesional Psicólogo, desde una nueva perspectiva de abordaje de conflictos familiares en el marco del nuevo Código Procesal Civil. Se abordarán aspectos particulares de los progenitores y los niños/as y adolescentes intervinientes, consideraciones intra – subjetivas e inter- subjetivas, su evaluación psicológica en práctica clínica pública y privada.

  • Contenido: Procesos de familia. Estructura. Código Procesal Civil. Derechos de NNyA.

 

Módulo 3: Maltrato en la infancia, aspectos psicológicos actuales y protocolos de intervención ante probables casos. OCTUBRE DE 2019 

Se aborda dicho tema considerando diversos aspectos, tales como las condiciones y recursos con que contamos en la actualidad para esa compleja problemática social que llega con frecuencia al ámbito de la Justicia en busca de sanción jurídica. Se abordan cuestiones que hacen a la víctima y vicisitudes del proceso jurídico. Su dimensión traumática y la pericia psicológica considerando las buenas prácticas que cuidan al niño/a o adolescente evitando re-victimizado durante el proceso. 

  • Contenido: La problemática del maltrato infantil. Dificultades en su conceptualización. Tipología internacional. Grooming. Familias en situación de vulnerabilidad.

 

Módulo 4: Pautas generales para elaboración de informes psicológicos de pacientes que dirimen sus conflictos ante la justicia. NOVIEMBRE DE 2019

Cada vez es más frecuente tener pacientes, tanto en consultorio público o particular, que se encuentran dirimiendo sus asuntos en la Justicia. 

Es frecuente que los jueces ordenen tratamientos psicológicos y requieran posteriores certificados de inicio de tratamiento y luego de avances terapéuticos.  Es importante conocer pautas generales para la elaboración de los mismos para no quedar entrampados y comprometer nuestro rol profesional. 

  • Contenido: Pautas para la elaboración de un informe para tribunales. Resguardo y ética profesional. 

DESTINATARIOS

Psicólogos 

FECHAS

Miércoles 21 de Agosto, 18 de Septiembre, 16 de Octubre, 13 de noviembre de 19 a 21hs.

ARANCELES

  • $ 800 los cuatro encuentros para la modalidad de asistente con o sin evaluación final.
  • $ 250 cada encuentro individual en carácter de asistente sin evaluación final.

Inscripción

Cargando mapa....