Inicio » Comunidad » Escuchemos, denunciemos, protejamos

Escuchemos, denunciemos, protejamos

Pronunciamiento en contra de la utilización del falso diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental

El Colegio de Psicólogos de Tucumán, acompañado por un Comité de Expertos que ejercen en diferentes ámbitos vinculados a la protección integral de niños, niñas y adolescentes, se pronuncia en contra de la utilización del falso diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental.

Este supuesto síndrome y otros que se derivan del mismo (como el Trastorno de alienación parental o el Síndrome de madre maliciosa) son pseudoconstructos que carecen de validación científica. No forman parte de las clasificaciones de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. No está incluido en el CIE-10 ni el DSM5 y han sido rechazados por numerosos referentes y asociaciones científicas de nuestro campo profesional.

El SAP pretende sostener que un niño, envuelto en un litigio entre adultos, puede mentir cuando relata una experiencia de abuso sexual u otro tipo de maltrato, inducido por alguno de los progenitores como un modo de atacar al otro. Supone así que un progenitor “introduce ideas extrañas en la mente del niño” generando en él la convicción de que ha sido abusado y el consecuente rechazo hacia el progenitor acusado de abuso o maltrato.

El uso de este falso síndrome como diagnóstico destituye subjetivamente al niño al desestimar su palabra, y lo obliga a convivir con el adulto que lo violenta exponiéndolo a circunstancias terroríficas que intensifican su sufrimiento. Constituye una herramienta para dar impunidad al abusador y justificar revinculaciones forzadas.

La Psicología ha desarrollado los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas necesarias para conocer aspectos intrapsíquicos de los sujetos y aspectos relacionales de las familias. Estos conocimientos, en un ejercicio ético, nos permiten hacer lecturas sobre la posición de los padres en el ejercicio de su función , y dar respuestas debidamente fundamentadas en el corpus de nuestra disciplina cuando somos convocados a intervenir en situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas.

Por lo tanto:

  1. Nos pronunciamos contra el uso del Síndrome de alienación parental. Es necesario desestimar su utilización en todo acto de ejercicio profesional de la Psicología en nuestra provincia. El mismo es violatorio de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Salud Mental, La Ley Nacional de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescente (26061) y la Ley provincial (8293), el Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán la en su Art. 5.1, 5.2 y 5-4-2 y la Ley Provincial de Ejercicio Profesional de la Psicología 7512.
  2. Instamos a la población a pedir asesoramiento si se ven afectados por el uso indebido de este falso síndrome
  3. Nos comprometemos a hacer extensivo este mensaje a Poder Judicial y Colegio de Abogados

Este pronunciamiento se suscribe hoy 19 de noviembre de 2019, como parte de las acciones de la comunidad de los psicólogos de Tucumán en la lucha contra el Abuso Sexual Infantil.

Roberto Gonzalez Marchetti (MP 1460) Presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Marcela Lemaitre (MP 827). Jefa de la División de Salud mental del SIPROSA
Isabel Romano (MP 740) Coordinadora de Salud Mental en el Primer nivel de atención. SIPROSA.
Carolina Salim (MP 1719). Referente del Programa provincial de abordaje de la violencia. SIPROSA
Elina Criado (MP 1159) Coordinadora del Gabinete Psicosocial de los Juzgados de familia. Poder Judicial
Emiliano Gato (MP 2096) Psicólogo del Gabinete psicosocial multifuero del Poder judicial
Rut Gomez Cano (MP 668) Directora del Servicio de violencia familiar de la Facultad de Psicología de la UNT
Mariela Garvich (MP 1084) Psicóloga del Gabinete psicosocial multifuero del Poder judicial
Fabiana Lávaque (MP 743) Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Marcela Mammana. (MP 1469) Vocal I del Consejo Directivo del CPT
Marcela Armella (MP 907) Vocal II del Consejo Directivo del CPT
Dolores Perez Luna (MP 1802) Dpto. de Prev. y Protección contra la Violencia Fliar. (Minis. de Desarrollo Social).