Inicio » Comunidad » Advertencia a la población

Advertencia a la población

El Colegio de Psicólogos de Tucumán informa a la comunidad que no avala ninguna tarea de “aconsejamiento” o “preparación” en Test Psicológicos para el ingreso en cualquier ámbito de la seguridad provincial y/o nacional.

Surge la aclaración, ante la proliferación de “propagandas” por redes sociales, donde aparecen supuestos Licenciados, que ofrecen ayudas para “sortear” en forma favorable el mecanismo de ingreso a una fuerza armada. Cabe recordar, que la portación de armas para un miembro de una fuerza pública, debe pasar por un sistema de evaluación psicológica, que dé garantía en el uso responsable del arma, evitando daños a sí mismo o a terceros.

Los profesionales matriculados de nuestra institución se deben al Código de Ética y disciplina, cuyos principios se asientan en el respeto por los Derechos y Dignidad de las Personas, la idoneidad en su trabajo, el compromiso profesional y científico, solidaridad con los colegas y responsabilidad social.

Asimismo, en la promoción publicitaria de sus servicios profesionales, el psicólogo no debe:

  1. Anteponer las normas profesionales a intereses comerciales, aún cuando participen otros.
  2. Ofrecer recursos o actividades que no estén reconocidas por la comunidad profesional.
  3. Participar, en condición de psicólogo, en avisos que recomienden la adquisición o uso de un determinado producto.

También en el artículo 3.7, el cual dice “Si surge con el consultante una relación afectiva, sexual, comercial, laboral o de cualquier índole que altere su juicio clínico y afecte negativamente el objetivo de su práctica, debe derivarlo a otro psicólogo”, por lo tanto se considera un acto de violación del Código de Ética, el ofrecimiento  de métodos de puro interés comercial.

Si usted conoce a profesionales psicólogos o técnicos de otras profesiones no autorizados para la administración de técnicas psicológicas, realice la denuncia correspondiente en nuestra institución a info@colpsicologostuc.org.ar