El Colegio de Psicólogos de Tucumán es la entidad encargada de regular el ejercicio de la profesión en todo el territorio provincial.
Fue creado en 1969, en consonancia con los movimientos de psicólogos de todo el país que en aquel momento comenzaban a consolidar a la Psicología como una profesión autónoma e independiente.
Hacia fines de la década del 70 el Colegio logró que se sancionara la primera ley de ejercicio profesional en Tucumán: la Ley Provincial 5467. De la mano de esta Ley los psicólogos fuimos conquistando el ejercicio de la psicoterapia con independencia de los médicos, la inclusión en los servicios públicos de salud, en organismos judiciales, de desarrollo social, la participación en equipos interdisciplinarios de salud mental y el reconocimiento de nuestra tarea por parte del subsistema de obras sociales, etc.
Desde 2005 nos rige la Ley 7512. Al amparo de esta norma los psicólogos hemos ampliado tanto los campos en los que ejercemos, así como el prestigio de nuestra profesión. La Psicología es reconocida cada vez más, como disciplina fundamental para la salud y el desarrollo de los pueblos.
El Colegio de Psicólogos, que cuenta hoy con más de 4000 matriculados, se dedica a velar por el ejercicio legal de la profesión, a defender nuestras incumbencias profesionales combatiendo prácticas intrusivas, a promover la formación permanente de los psicólogos en las orientaciones paradigmáticas que elijan, a acompañar a los jóvenes en su inserción laboral, a defender contrataciones legítimas y remuneraciones dignas por nuestro trabajo, a promover los lazos solidarios entre las distintas generaciones de psicólogos, a prestar servicios a la comunidad especialmente para aquellos ciudadanos de grupos vulnerables que carecen de cobertura social.
Así inscribimos nuestro accionar en la defensa de los valores democráticos y de la salud mental entendida como un Derecho Humano fundamental, en el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos y en el cumplimiento con las responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad.