Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » 100 años de la Reforma Universitaria

100 años de la Reforma Universitaria

La llamada “Reforma Universitaria” –que simbólicamente se celebra hoy 15 de junio-, fue un hecho fundacional en la historia de nuestro país, porque significó la materialización de un conjunto de valores sentidos que, desde distintas vertientes políticas e ideológicas, expresaron una voluntad de cambio y modernización.

El llamado modelo reformista de universidad pública se transformó en un elemento constitutivo de nuestra democracia. Afortunadamente, los argentinos hemos comprendido que solo en un contexto de plena vigencia de los valores republicanos pueden desarrollar todo su potencial, no sólo nuestras instituciones universitarias.

Al mismo tiempo, representa la irrupción de un espíritu propio que dotó de identidad a nuestro sistema de educación superior. Toda nuestra vida universitaria reproduce y reinterpreta en forma permanente los conceptos que emanaron del movimiento que irrumpió en Córdoba y se derramó por todo el continente. La autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y la vinculación de la educación superior con las demandas sociales y la producción de conocimientos, son conceptos que vertebran nuestra actividad cotidianamente como profesionales psicólogos.

Nuestro sentido homenaje a los protagonistas de esta reforma universitaria e institucional.