Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Aclaraciones en torno a la certificación de informes

Aclaraciones en torno a la certificación de informes

Ante el debate originado en algunos foros ligados a nuestro ejercicio profesional en relación a la certificación de informes periciales, nos vemos en la necesidad de esclarecer lo siguiente:

¿Quién paga?

En relación a los honorarios, en NINGÚN caso es el psicólogo el que debe pagar para realizar un trabajo, SIEMPRE será el cliente, paciente, usuario, de abogados que actúen en representación, etc.

El propósito es que ANTES de comenzar el trabajo, se paguen al menos los honorarios mínimos pactados por Asamblea. Cada psicólogo deberá expresar su voluntad de cobro cuando emite la solicitud de pago: podrá decir “RENUNCIO a mis honorarios” o bien “quiero el doble de lo pactado en Asamblea”, y el colegio certificará igual. Observamos con preocupación que hay un “mercado” cuya “oferta y demanda” de informes psi con una muy desleal competencia en sus valores. Eso precariza aún mas nuestras condiciones de trabajo y no debemos permitirlo.

No hay que temer expresar lo que se pretende cobrar, al Colegio éso no le incumbe, lo que pretende esta propuesta es que se parta de un mínimo para todas y todos dignificando nuestro trabajo, actuando el CPT como resguardo y reaseguro del pago, que se transferirá a vuestra cuenta dentro de las 72 hs. posteriores.

¿Qué retiene el CPT?

Un porcentaje del 6% que lo paga el cliente; en ningún caso es el asociado.

¿Por qué certificar mi informe pericial?

Está sucediendo en Tribunales la “venta” de informes falsos, también de psicólogos inexistentes. La Corte Suprema mira con mucho agrado que el CPT certifique la identidad del profesional y su matricula. Ello hace a la transparencia de los procedimientos en dicha institución y es un respaldo a la legalidad de los actos de nuestrxs colegas.

¿Por qué mi informe debe ser auditado?

La auditoría sobre el informe SOLO se realiza sobre la FORMA y no sobre los resultados o contenidos del informe. Hay desde hace dos años una tendencia a realizar denuncias éticas sobre los contenidos y las formas.  Confiamos en el buen juicio y formación de nuestros matriculados, pero al menos garantizamos que fue elaborado siguiendo las normativas nacionales (FEPRA). Es el mayor respaldo que la institución puede brindarles, evitando dichas denuncias.

¿A quién afecta esta reglamentación?

A los peritos de parte: Sí, serán los principales beneficiados.

A los peritos de oficio: También les beneficiará pero no están comprometidos directamente. Los honorarios actualizados son una herramienta para que lxs jueces dictaminen los anticipos de gasto.

A lxs psicólogxs del Sector Público: no certifican porque el respaldo lo da la institución estatal en la que trabajan, pero cuentan ahora con una herramienta normativa más para evitar cuestionamientos de dichos informes, siguiendo las normas nacionales.

¿Por qué si es un reglamento no es considerado por una asamblea extraordinaria?

Este reglamento se trabajó durante muchos meses con la Comisión de Auditoría, asesoramiento legal, contadores, peritos, a quienes agradecemos su compromiso. Fué tratado en el Consejo Directivo durante los meses de Agosto, Octubre y finalmente en el mes de noviembre/2018 se aprobó por unanimidad (acta 620).

No todo reglamento requiere de aprobación por Asamblea Extraordinaria, sólo aquellos que afectan y comprometen la vida institucional, como lo es el Reglamento de Matrícula por ejemplo que afecta además a todxs los psicólogos.

En éste caso -y amparados por la ley 7512 y el citado reglamento de matrícula- hemos armado estas normas de procedimiento administrativo -¿quizás podrían haberse llamado así?-, que requiere -en ésta primera etapa- de creación de espacios para conocimiento de los pasos a seguir y las ventajas del mismo.

Estamos abiertos a todas las consultas, dudas y propuestas. Es importante informarse y decidir acertivamente.

Cordialmente,

PRESIDENCIA CPT