Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Deber del Estado

Deber del Estado

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Tucumán, manifiesta su profunda preocupación y rechazo por los procedimientos seguidos por el sistema de salud provincial en relación al caso de violación de una niña de 11 años.

Si existen leyes, protocolos y jurisprudencia, ¿por qué el Estado no actúa? ¿Qué empuja a lxs profesionales de la salud a no ejecutar las normativas nacionales? ¿Queremos volver punible una tragedia?

Este accionar muestra

  1. El fracaso de la prevención primaria: sin protocolos de actuación sobre casos de abusos sexuales, ni adhesión a la ley ni al Programa Nacional de SSyR, con escasa o nula inversión en insumos y RRHH especializados.
  2. Escasa visión de la perspectiva de género y DDHH: imbuidos en la “creencia” de hacer “ciencia”, se olvidan que la salud es un objeto de lucha política, no sólo por reivindicación salarial, sino –y fundamentalmente- por los derechos de las y los padecientes. Persisten aún los malos tratos a las mujeres y peor aún, ensañamiento con esta niña.
  3. Como efecto de una preocupación (¿o compromiso?) anterior del poder político en lo ideológico y religioso, ha llevado a desplegarse una biopolítica que pone en riesgo a toda la población.

Agradecemos y nos solidarizamos con lxs profesionales –sobre todo a lxs psicólogos- que supieron y pudieron escuchar y comprender que sin derechos humanos, no hay salud mental.

H. CONSEJO DIRECTIVO