Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Declaración por Incumbencias

Declaración por Incumbencias

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Tucumán informa a los colegas y la comunidad tucumana en general, en relación a la resolución 1254 del Ministerio de Educación de la Nación (ME), referida a los alcances de los títulos y las actividades reservadas a las profesiones consideradas de riesgo (37 en total). Luego del estudio, participación en debates y consultas con diferentes colegios profesionales y representantes de organismos nacionales, consideramos oportuno aclarar:

  1. Que los alcances de los títulos establecidos en el artículo 42 de la Ley de Educación Superior (LES) mantienen su validez y vigencia en tanto constituyen el perfil del egresado que otorgan las universidades nacionales en uso de su autonomía y son HABILITANTES para el ejercicio profesional. La resolución 1254/18 del ME, NO recorta los alcances de ningún título ni cercena la habilitación profesional.
  2. Que las actividades reservadas al título (ART, artículo 43 de la LES) establecidos en la resolución 1254/18 del ME  son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de cualquier título habilitante -exclusivas de cada profesión-, de riesgo DIRECTO en el accionar profesional sobre las personas, que deben ser tuteladas por el Estado en la instancia de formación. Estas actividades NO indican todo lo que un profesional está habilitado para hacer, de hecho está habilitado para hacer muchas más cosas que no comportan un riesgo directo.
  3. Que el artículo 3 de la Resolución 1254/2018 del ME está referido a que hay acciones reservadas que pueden ser compartidas por otras profesiones universitarias comprendidas SÓLO en el artículo 43 de la LES y no por las tecnicaturas (art. 42).
  4. Nuestra Ley provincial 7512, capítulo III en el artículo 4, resguarda aún más nuestro ejercicio profesional.

Esperamos llevar tranquilidad a nuestros colegas y advertimos sobre la existencia de rumores alarmistas y tendenciosos que sólo buscan confundir y desinformar para generar incertidumbres ante un tema tan sensible, como lo es nuestra principal fuente de inserción laboral.

El Colegio continuará en estado de monitoreo y observación constante de la política ministerial -apoyando asimismo-, las decisiones de FEPRA.

Cordialmente,

H. CONSEJO DIRECTIVO

Leer +