Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Incumbencias Profesionales de los Psicólogos

Incumbencias Profesionales de los Psicólogos

Resumen de la reunión convocada para el día 23/05/2018

Con la asistencia de numeroso público –jóvenes egresados, docentes y estudiantes- se realizó la presentación del tema en cuestión, poniendo el acento en las implicancias de los artículos 42 y 43 de la Ley de Educación superior, que dio origen a las resoluciones 343/2009 y la cuestionada resolución 1254/2018.

Luego de dicha presentación, se abrió el debate con los asistentes; se manifestaron preocupaciones en relación a dichas incumbencias modificadas en la resolución 1254/2018. Citamos algunas:

  • El “recorte” de las mismas, producto de la política de ajuste “macrista” y el cercenamiento de derechos en general.
  • La preocupación por el artículo 3° de la resolución 1254/18, que señala  “que la fijación de las actividades reservadas profesionales que deban quedar reservadas a quienes obtengan los títulos incluidos o que se incluyan en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, lo es sin perjuicio de que otros títulos incorporados o que se incorporen a la misma puedan compartirlas.” Este punto abriría las vías a tecnicaturas que podrían  compartir incumbencias.
  • El escaso trabajo articulado con las Facultades de Psicología, a través de los consejeros graduados. Hay una sentida necesidad de repensar el currículo actual, con lo observado en el ejercicio profesional.
  • El temor a que se cierren áreas de formación de grado que constituyen campos de intervención del psicólogo.
  • La tendencia al autofinanciamiento de las universidades, conllevaría al acortamiento de las carreras de grado, para favorecer postgrados costosos para adquirir especializaciones.
  • La necesidad de mayor asesoramiento legal, a pesar de la declaración de 5 facultades de Psicología del país.

Recordamos que la resolución 343/2009 definía 16 actividades reservadas al título de psicólogo, http://www.fepra.org.ar/docs/Actividades.pdf. Posterior a dicho año, se sucedieron numerosas reuniones y modificaciones conceptuales de los términos “Perfil del título, Alcances, Incumbencias”.

El artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES), establece que ciertas profesiones deben estar reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, lo que requiere que se respeten, además de la carga horaria en la formación, los contenidos curriculares básicos, la intensidad de la práctica y la acreditación de dichas carreras.  El Ministerio de Educación determina con criterio restrictivo, en acuerdo con el  CIN, la nómina de dichos títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

La necesidad de cumplimentar lo  establecido en dicho artículo, llevó al trabajo mancomunado de Asociaciones Profesionales, universidades, carreras, el Consejo de Universidades (CU), los Consejos Regionales de Universidades privadas (CRUP) y el CIN (Consejo interuniversitario nacional) a definir las actividades que le son propias y exclusivas del quehacer profesional, siguiendo los siguientes criterios:

  • Señalar sólo las tareas y no la función, evitando además, la mención a la localización o ámbito cuando ésta resulte redundante o innecesaria.
  • Evitar señalar actividades reservadas que por su carácter genérico, no requieran de un título específico.
  • Evitar señalar aquellas cuyo ejercicio supone trabajos conjuntos entre profesiones sin una responsabilidad definida.
  • La acción (verbo en infinitivo) en relación con el objeto sobre el cual se realiza la misma, deberá implicar una actuación de riesgo, de modo directo o mediado, pero bajo su responsabilidad.

Producto de estos criterios –y en acuerdo con el CIN- el Ministerio de Educación define como actividades reservadas y de riesgo, exclusivas del psicólogo, las siguientes tareas: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/310461/norma.htm

  1. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico y rehabilitación psicológica.
  2. Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento y aplicación de técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud.
  3. Prescribir, realizar y certificar evaluaciones psicológicas con propósitos de diagnóstico, pronóstico, selección, orientación, habilitación o intervención en distintos ámbitos.
  4. Planificar y prescribir acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud mental en individuos y poblaciones.
  5. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.

Se observó la necesidad de demarcar ámbitos de inserción laboral; tampoco pareciera claro la certificación de licencias laborales, así como las internaciones y pericias judiciales. Posterior al debate y esclarecimiento de algunos términos, se propone como conclusiones:

  1. Mantener el estado de “alerta”, en el sentido de sostener una vigilancia constante de difusión, participación en debates y asambleas, sobre toda información veraz que pudiera  producirse desde ámbitos decisorios.
  2. Participar y acompañar el conjunto de decisiones de FEPRA, como ámbito natural confederado de nuestro Colegio de Psicólogos.
  3. Continuar con espacios de participación para plantear nuevas estrategias conducentes al sostenimiento de nuestro ejercicio profesional.

Cordialmente

H. CONSEJO DIRECTIVO