Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Lanzamiento de la Comisión de Psicólogos Laborales

Lanzamiento de la Comisión de Psicólogos Laborales

El Colegio de Psicólogos de Tucumán, ha lanzado oficialmente la Comisión de Psicólogos Laborales con un taller llamado “La Psicología Laboral en Acción”, destacando el rol del Psicólogo en el ámbito laboral, sus implicancias, funciones, contexto actual y obstáculos del quehacer cotidiano.

La misma se llevó a cabo el día 9 de Noviembre, desde las 18.30 hasta las 21 hs, en la sala del Colegio, con participación de estudiantes del último año de la Carrera de Psicología, graduados interesados en la temática del área laboral y miembros que conforman la Comisión.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del colegio la Licenciada María Dolores González de Ganem y responsables de la comisión.

Algunos de los temas abordados fueron en relación a la posición en la que se encuentra hoy el psicólogo laboral, las acciones que realiza y áreas en las cuales se desempeña. De acuerdo al contexto actual, entendiendo al entorno global cada vez más competitivo, con cambios acelerados y exponenciales, se considera un nuevo estilo de liderazgo en las Organizaciones, en donde el Psicólogo puede actuar como socio estratégico colaborando al desarrollo del clima empresarial.

Esto trae como consecuencia un fuerte desarrollo de las competencias laborales y personales en cada persona, ya que el mercado laboral continúa exigiendo de personal calificado para ocupar determinados puestos de trabajo. El Psicólogo laboral analiza, evalúa y puede contribuir al desarrollo de las mismas dentro de un área de Recursos Humanos.

Consideramos que nuestro desafío hoy es repensar, reinventar, la estrategia de RH de manera integral, desde una abordaje de co-creacion, que haga sentido con el propósito estratégico, agregando valor a todos los involucrados y que cuente con herramientas tecnológicas adecuadas.

No solo podemos actuar en Consultoría organización, empresas, áreas de formación y selección de personal, sino también en Instituciones y ámbitos judiciales, como profesionales acompañado al desempeño laboral de la persona y realizando seguimiento del mismo, cuidando su bienestar físico y mental.

Todo el equipo de la Comisión aportó para que ésta dinámica se lleve a cabo y sea lo más participativo posible. Trabajando con actividades y mostrando acciones del día a día del profesional.

Por otro lado, el objetivo de la Comisión, se creó para convocar a aquellas personas interesadas en la temática del área Laboral, para los estudiantes o graduados, que desean comprometerse aportando ideas y acciones para profesionalizar el área y lograr permanencia en el tiempo. Mediante la experiencia de cada uno de los profesionales, se pueden debatir ideas y crear otras, para que de esta manera podamos estar actualizados y compartir información a la comunidad de psicólogos laborales.

Actualmente la Comisión está conformada por varios participantes, entre ellos Roberto González Marchetti, Romina Toscano, Erika Tirador, Ana Golobisky, María Silvia Romero, Eduardo Paliza, Noelia Viel, Florencia Sánchez, Alejandra Varela, Belén Romero, Romina Rubio, María Concepción Iriarte, Pamela Araoz, Alejandro López Peñalba y Gabriela Costanti.

Entre algunos temas que se desarrollaran para el corriente año 2019, serán:
• Selección de personal.
• Salud ocupacional.
• Planes de capacitación.
• RR.HH. como socio estratégico.
• Consultoría organizacional.
• Técnicas y dinámicas grupales.
• Felicidad en el trabajo.
• Competencias laborales.
• Herramientas para fortalecer el rol del Psicólogo Laboral.
• Motivación en el trabajo.
• Clima Laboral.
• Psicotécnicos.
• Ética profesional.

Otros de los objetivos es profesionalizar a los graduados interesados en el área, el Colegio de Psicólogos apoya esta Comisión para la formación profesional, la interacción continua, basándose en las demandas constantes del mercado laboral, en un contexto de grandes cambios y desafíos para el psicólogo.

Esperamos a todos los interesados a sumarse a este gran equipo.