Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Marco técnico legal de nuestra profesión

Marco técnico legal de nuestra profesión

Observamos con preocupación -casi cotidianamente- iniciativas de profesionales que abordan -e incentivan a su formación- prácticas no previstas para nuestro ejercicio profesional. Ejemplo de ello son lxs que realizan biodecodificación, coaching en todas sus variantes y ámbitos, constelaciones familiares, hipnosis, hipnosis reparativas, terapias florales, reiki, parapsicología, entre otras.

Como institución que por ley regula el ejercicio de los graduados psicólogos de nuestra provincia, les recordamos lo siguiente:

  1. Los títulos otorgados por las universidades nacionales, son habilitantes del ejercicio profesional (art. 42 de la LES) Los conocimientos, capacidades y actividades que tales títulos certifican, están en el “Perfil del egresado” que todos conocemos, como así también.
  2. La Resol. 343/09 del MEN establece los contenidos curriculares básicos, la carga Horaria Mínima y los Criterios de Intensidad de la Formación Práctica de la Psicología. En ninguna de estas fuentes consultadas, aparecen como contenidos curriculares de grado, las prácticas que estamos denunciando, ni en sus marcos conceptuales ni en su ejercicio profesional y técnico. Es decir, no estamos habilitados -con nuestro título-, a ejercerlas.
  3. ¿Podríamos adquirirlas en nuestra formación posterior al grado?
    No, porque las carreras de postgrado no llevan alcances ya que no realizan nuevas habilitaciones profesionales y son certificaciones de exclusivo valor académico.
  4. Lo que se busca con la formación de postgrado, es profundizar en un área temática o quehacer DENTRO de los contenidos curriculares ya aprobadas por la resolución 343/09 del MEN, pero en NINGÚN caso, podemos extralimitarnos de dicho basamento curricular, so pena de correr el riesgo de consecuencias jurídicas y éticas, iniciadas ya desde nuestra propia institución colegiada.
  5. Les recordamos asimismo, que nuestra Ley 7512 señala en su Art. 4º “A los efectos de esta Ley, se considera ejercicio de la Psicología, como práctica profesional autónoma, toda actividad de aplicación e indicación del conocimiento psicológico, de sus recursos y/o técnicas específicas, de uso exclusivo y excluyente en:
    :: La investigación de la estructura psíquica humana, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, tendiente a la recuperación, promoción y prevención en cuanto a la salud mental.
    :: El desempeño de cargos jerárquicos, funciones, comisiones o empleo, por designación de autoridades públicas o privadas.
    :: La emisión de consultas, estudios, asesoramientos, consejos, informes, dictámenes, pericias, certificaciones.
    :: La enseñanza y transmisión.
  6. Se inhibirá asimismo, la recepción de órdenes de OOSS a quien se sepa asertivamente, que realiza este tipo de prácticas.

Para mayor información, les acercamos el siguiente material

Apelamos a la reflexión y responsabilidad profesional de nuestros asociados, para cuidar/nos la calidad de nuestra práctica, en aras de la salud de la población.
Cordialmente,

H. CONSEJO DIRECTIVO