Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » No hay salud sin salud mental

No hay salud sin salud mental

Hoy –10 de Octubre-, recordamos el Día mundial de la Salud Mental. Ésta está sobredeterminada por múltiples factores sociales, psicológicos, culturales y biológicos. Las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un gran riesgo para la salud mental. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza y los bajos niveles educativos.

También hay evidencia de su asociación a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y las violaciones a los derechos humanos básicos.

Los recursos del Estado, no deben mantener sólo la patología, más bien debe esforzarse por abordar cuestiones más amplias como la seguridad, el trabajo, la libertad, la educación, que permitan el despliegue de potencialidades y la recreación de la vida misma, de los valores e ideales colectivos. Es en estos campos de trabajo, donde el quehacer de lxs psicólogxs se torna fundamental y comprometido. Vaya para ellxs nuestro profundo reconocimiento.

Cordialmente,
H. CONSEJO DIRECTIVO