Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Proclamación de nuevas autoridades de CPT

Proclamación de nuevas autoridades de CPT

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 10 días de Junio de 2.019, en la Sede del Colegio de Psicólogos de Tucumán, sita en Calle Córdoba N° 1027, esta Junta dispone:

1.- Responder la Reconsideración ingresada por Lista Diversidad, en relación a la resolución emitida por este órgano, en fecha 05 de Junio de 2.019, manifestando lo siguiente:

  • Aclarar que, en cuanto al apartado 1) de la Reconsideración, esta Junta ratifica la total validez del acto electoral, celebrado el día Sábado 01 de Junio de 2.019, habiéndose cometido un error de redacción en el punto 2) de la resolución emitida el pasado miércoles 05 de Junio de 2.019, no habiendo cuestionamiento alguno sobre la legitimidad de los comicios.
  • En relación a los puntos 2 y 3 de la reconsideración presentada por Lista Diversidad, esta Junta jamás quiso realizar una interpretación caprichosa de la norma vigente, solamente atinó a leer el reglamento en forma integral, conforme la letra del Art. 45 en su totalidad, sin recaer en una observación incompleta y parcializada de la interpretación de los incisos a) y c) de ese artículo. De esta manera, lejos de vulnerar la voluntad del electorado, esta Junta buscó respetar la misma, sin sentar precedente de interpretación autoritaria de los reglamentos. En este sentido encontramos que la letra y sentido del artículo 45 del Reglamento Electoral es en algunos puntos contradictorios y en otros casos redundante. Sin embargo no es competencia de este órgano aplicar Justicia o determinar si las normas son o no correctas, razón por la cual se entiende que, pese a lo manifestado sobre este tema, en acta de fecha 01 de Junio de 2.019, a horas 22:05, suscripta por todos y cada uno de los miembros de esta Junta y los apoderados y fiscales generales de las Listas participantes del acto electoral de esa fecha, lo cual implicó una contradicción inoportuna; corresponde esclarecer las circunstancias acaecidas en la vida institucional de nuestro Colegio, atendiendo al antecedente electoral del año 2.016.
  • En lo que respecta a lo establecido por los artículos 160 y 161 inciso a) del Código Electoral Nacional, cabe destacar que dicho digesto es de aplicación supletoria, toda vez que la reglamentación interna no regule la materia específicamente, dicha circunstancia no existe en este caso particular, por lo tanto no compete a esta Junta involucrarse en el análisis y/o aplicación de otras normativas.
  • Si bien hubo reforma del Reglamento Electoral en el año 2.017, de hecho el ex Art. 42 del Reglamento Electoral establecía: “Para determinar la composición del Consejo Directivo se establece como sistema de representación el sistema D´Hont. Los cargos a cubrir se asignarán según el siguiente procedimiento: A) No participarán en la elección de cargos las listas que no logren un mínimo del 20% del padrón electoral” […] “C) El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el 20 % del padrón electoral será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3), y así sucesivamente hasta llegar al número de diez (10), correspondiente a los cargos a cubrir […]”, es decir, la redacción anterior, clara e indudablemente, hacía referencia al padrón electoral para determinar el 20%, mientras que el actual Art. 45 del Reglamento Electoral del Colegio de Psicólogos, en sus incisos a) y c) agrega las leyendas “del total de votantes” y “de votantes” respectivamente, dichos aditamentos no implican un cambio sustancial y hasta pareciera más bien una redacción redundante. Por lo tanto, esta Junta entiende que resulta prudente tomar como directriz lo resuelto en las elecciones pasadas del año 2.016, siendo la base para el cálculo del 20% en el Sistema D´Hont el padrón electoral en su totalidad.

2.- Por todo lo expuesto anteriormente, la Junta Electoral RESUELVE HACER LUGAR A LA RECONSIDERACIÓN IMPETRADA POR LISTA DIVERSIDAD EN FECHA 06 DE JUNIO DE 2.019.

3.- Procédase a notificar esta resolución en forma inmediata a las autoridades de esta entidad y a los apoderados de cada una de las listas.-
No habiendo más para decir, se da por finalizado este acto.-

Según Resolución que antecede se transcribe detalle del cómputo según dictaminado por Junta Electoral sobre coeficientes de cargos en el Consejo Directivo.

Detalle de cómputo

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 10 días de Junio de 2.019, en la Sede del Colegio de Psicólogos de Tucumán, sita en Calle Córdoba N° 1027, esta Junta Electoral dispone:

Se procede a detallar el cómputo conforme a la Resolución emitida en el día de la fecha, para dar respuesta a la Reconsideración presentada por Lista Diversidad el día 6 de Junio de 2019.

Tomando como antecedente directo el cómputo realizado en la elección 2016, el total del padrón electoral es de 2118 (dos mil ciento dieciocho) asociados, resultando ser el piso del 20% para participar de las asignaciones de cargos la cantidad de 420 votos. De acuerdo a esta lectura, las listas Redes y Horizontes no alcanzan dicho piso de sufragios por lo tanto no ingresan en el mecanismo de asignación de cargos, quedando automáticamente fuera de la repartición de bancas en el Consejo Directivo.

Remarcando los coeficientes más altos, que representarían la distribución de los 10 cargos en el Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos:

No habiendo más para decir, se da por finalizado este acto, siendo las 11.30 horas.-

 N° de Cargos Lista Diversidad
1 870
2 435
3 290
4 217,5
5 174
6 145
7 124,28
8 108,75
9 96,66
10 87

Según lo antes expuesto en fecha 12 de Junio de 2019 se hizo la proclamación de las Nuevas Autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Tucumán conforme escrutinio realizado el día 01 de Junio de 2019

Se informa distribución de los cargos de Consejo Directivo CPT:

Presidencia: Roberto Eduardo González Marchetti
Vicepresidencia: María Fabiana Lavaque
Secretaria General: María Judith Sosa
Tesorería: Juan Pablo Menéndez
Protesorería: Oscar Zenón Perez
Secretaria de Asuntos Profesionales: Águeda Carolina Duarte
Vocal Titular 1º: Marcela Claudia Mammana
Vocal Titular 2º: Marcela del Valle Armella Rodríguez
Vocal Titular 3º: Silvana Lilia Contreras
Vocal Titular Suplente 1º: Nathalia María Rosa Guzmán
Vocal Titular Suplente 2º: Gabriela Mariana Soto
Vocal Titular Suplente 3º: Carlos Julián Cabral

Sin más nos despedimos respetuosamente.