Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Pronunciamiento respecto al proyecto de reforma de la Ley 23.277

Pronunciamiento respecto al proyecto de reforma de la Ley 23.277

La Federación de Psicólogos de la República Argentina curso a nuestro Colegio miembro el anteproyecto de reforma de la ley 23.277 para que nuestra institución se expida sobre los alcances e implicancias del mismo y la incidencia en el control de matrícula que detenta la Provincia.

Hemos realizado reunión de consensos con los asociados; lo que continúa, es la posición de nuestra institución al respecto. En un primer análisis y con el compromiso en defensa del Ejercicio se rechazó el mismo teniendo en cuenta que existe una colisión con nuestra ley provincial 7512, que se sostiene en principios de la Constitución Nacional y provincial.

Nuestra Constitución Provincial en su artículo 40 inciso 10 establece que la Colegiación es obligatoria, lo que determina que el control de matrícula es originario al nacer de nuestra carta magna por lo que la modificación legislativa nacional intentada, contraría el principio de progresividad. Son hartos conocidos los beneficios de la Colegiación, los que los damos por conocidos.

Este poder originario se plasma en la sanción de la ley 7512 que recoge la manda constitucional y determina la normativa a aplicarse.

Consideramos que la redacción del anteproyecto en su Artículo 1  es poco feliz ya que debería ser explícito que el control de matrícula delegado en el Ministerio de Salud es sólo  aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Las Islas del Atlántico sur, excluyendo a Tierra de Fuego –que se encontraba incluida en la redacción original- que ya  es una provincia más; el artículo debería seguir la coherencia del párrafo que antecede que deja a salvo la aplicación de la ley a las legislaciones provinciales.

Asimismo, por Ley 7512 el otorgamiento y control de las especialidades es atribución de nuestro Colegio. También aquí se colisiona al pretender ejercer el control de matrícula de los especialistas en el país. Observamos que se intenta otorgar como especialidad a la Psicología institucional y no se reconoce a la Psicología Sanitaria como especialidad multiprofesional.   Consideramos que en este punto debe seguirse los lineamientos establecidos por FEPRA y respetar las autonomías provinciales.

Se acordó dar consenso y el total  apoyo a las autoridades de FEPRA, poniendo énfasis en la defensa y regulación de la matrícula ejercidas por ley en los Colegios del país.

Cordialmente,

H. CONSEJO DIRECTIVO