Inicio » Noticias » Asuntos Profesionales » Revista Digital

Revista Digital

La Comisión Editorial de la Revista Científica Digital del Colegio de Psicólogos de Tucumán convoca a los asociados matriculados a participar como autores.

Se propone para esta edición N°19

Tema: “ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA. INVESTIGACIONES, ENSAYOS, PUBLICACIONES, ARTÍCULOS VARIOS”

El tema busca reflejar el quehacer del psicólogo frente a las demandas o problemáticas de la actualidad. Tomando como Ejes los diferentes abordajes o marcos teóricos en las diferentes áreas de nuestras prácticas profesionales, Clínica, Jurídico, Educacional, Laboral, Sanitaria, Social-comunitaria.

Normas de publicación y presentación de trabajos

  • Pautas formales de los artículos (ensayos teóricos máximo 5 hojas; investigaciones máximo 7 hojas)
  • Cronograma, desde el lanzamiento de la convocatoria 45 días, con posible prórroga.

Normas de publicación

Portada

  • Título del trabajo. Debe informar, en máximo de 15 palabras, el tema específico sobre el cual gira el trabajo, pudiendo incluir subtítulos pero claramente diferenciados.-
  • Nombre completo y Apellido de los autores, mayor título académico obtenido de cada uno de ellos y sus direcciones postales, teléfonos y direcciones electrónicas.-
  • Nombre de la institución en la que fue realizado el trabajo o pertenencia institucional de los autores.-
  • Nombre, dirección postal y dirección electrónica, del autor con quien se deba mantener correspondencia.-
  • Resumen. Descripción, con un máximo 150 palabras en idiomas castellano e inglés, que contiene los aspectos más relevantes del artículo, tales como el objetivo del estudio, los procedimientos utilizados, los principales hallazgos y las conclusiones, en el caso de artículos resultado de investigaciones. En el caso de artículos de reflexión y revisión, debe considerar el objetivo, los conceptos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones.
  • Palabras claves. Principales términos que describen las temáticas que contempla el trabajo, con un máximo de 5 palabras en español y en inglés.-

Cuerpo del trabajo

Debe constar de las siguientes partes:

  • Introducción: Expone de manera breve las formulaciones conceptuales y teóricas y los trabajos previos sobre el tema que permitan ubicar al lector en el problema de investigación, revisión y/o reflexión y su abordaje; y además debe presentar los objetivos de la investigación o trabajo.
  • Método: Esta sección sólo aplica para los artículos resultados de investigaciones, y contiene una descripción de los aspectos metodológicos del estudio, tales como participantes, materiales y procedimientos.
  • Resultados: Resumen de los datos recolectados en el caso de trabajos resultados de investigación.
  • Discusión: Evaluación e interpretación de los resultados presentados. En el caso de artículos de revisión o reflexión, no se presentan resultados ni discusión, generalmente se utiliza el apartado de conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: deben consignarse por orden alfabético, al final y numeradas en el texto. El formato de las referencias debe presentarse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA).-
  • Las tablas estrictamente necesarias se presentarán, tituladas y en archivo separado; numeradas consecutivamente, en el orden en que fueron citadas en el texto. Las provenientes de otras fuentes deben citar las referencias originales en el pie de página.-
  • Las figuras (fotografías, gráficos, etc.) deben incluir sus leyendas y ser lo suficientemente fieles para permitir su reproducción. Si han sido extraídas de trabajos previamente publicados, los autores deben adjuntar autorización para su reproducción.-

Presentación de los Autores

  • Una presentación del o los autores del escrito, con la información básica de su formación y datos de contacto (hoja aparte).-
  • El trabajo debe ser presentado en formato de archivo Word, hoja tamaño A4, Fuente Arial tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes 2,5 cm.-
  • Extensión de las publicaciones de 10 como máximo (incluidas referencias, tablas y gráficos), excepto en los comentarios de publicaciones y cartas el editor que tendrán una extensión máxima de 2 páginas.-

Evaluación editorial

  • Las Cartas al Editor no serán sometidas a referato.-
  • No se considerarán trabajos que no cumplan con las normas editoriales de la revista.-
  • Los trabajos serán revisados, en primer lugar por la Comisión Editorial para verificar el cumplimiento de las normas editoriales de la revista. En caso de cumplirlas, se someterá a referato.
  • De acuerdo a las recomendaciones de los referís, la Comisión Editorial notificará de su aceptación, propuesta de modificación o rechazo. No se devolverá el material remitido.-
  • Es responsabilidad de los autores atender todas las sugerencias dadas por los evaluadores. Finalmente, la Comisión Editorial verifica los ajustes realizados al artículo y determina su publicación.-
  • El trabajo evaluado con necesidad de revisión deberá ser corregido y devuelto la Comisión Editorial dentro de los 10 días ocurrida la recepción de las recomendaciones por parte de los autores.-

Opiniones
Las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política de la Revista ni del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Además que los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a experimentación animal como humana, así como en todo lo relativo a la deontología profesional.

Envío de Trabajos
El envío de trabajos para su publicación supone la plena aceptación y cumplimiento de estas normas.-

La Comisión Editorial se reserva el derecho de resolver situaciones no contempladas en estas normas.

Los trabajos deben remitirse al a nuestro correo electrónico revistadigitalcpt@gmail.com hasta el 17 de Septiembre del corriente.