Inicio » Noticias » Comunicado a la Población

Comunicado a la Población

Pronunciamiento del CPT sobre las medidas de ajuste

Con profunda preocupación observamos la medida presidencial de reducir las estructuras de -sobre todo- dos ministerios nacionales fundamentales, como lo son el de Salud y Ciencia, tecnología e Innovación Productiva.

La incertidumbre y zozobra generada en la sociedad -producto de estos cambios- nos interroga: ¿cómo se seguirá garantizando el derecho constitucional a la salud? ¿qué programas de salud se verán afectados? ¿cuántas de las partidas nacionales que llegan a las provincias -y en especial a la atención primaria de salud- se verán afectadas? ¿Habrá que enterarse por los efectos -observables en sus estadísticas- que produzcan en la población estas reducciones? Nada se dice al respecto.

Subsumidos a la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, implica continuar con la mirada asistencialista, de la dádiva al “pobre”, sin perspectiva de promoción de derechos y construcción colectiva de empoderamiento poblacional.

En relación a la ciencia, ¿qué pasará con los subsidios a los proyectos de investigación en marcha? ¿se privilegiará el consumo de producción externa, en detrimento del desarrollo socio económico y productivo de nuestra región? ¿seguiremos siendo meros espectadores? ¿no se pensó en que el conocimiento científico genera libertad e independencia nacional, otorga trabajo genuino y réditos económicos?

Mientras, estas decisiones se imbrican en los cuerpos, modifican los comportamientos de las personas y generan sufrimiento subjetivo, mayor aislamiento, individualismo, desesperanza, angustia e inequidad. Es decir, lo que se pretende “ahorrar” se convierte -como en un movimiento de “búmeran”- en mayor demanda de atención en salud, mayor deterioro en las condiciones de existencia de grandes sectores de la población, dependencia tecnológica y científica y por supuesto, mayores costos económicos para el país.

Por otro lado, ¿en qué medida sectores del Estado como legisladores, senadores, jueces y asociaciones gremiales asumirán con autocrítica y solemnidad la parte que les corresponde en esta “emergencia”? La “autonomía” o “autarquía” de estos sectores no los deslinda de responsabilidad ni los excluye estar de la crisis, todos somos responsables y las circunstancias ameritan gestos maduros y democráticos de toda la sociedad.

Les recordamos a lxs colegas que como agentes de salud, debemos sostener la perspectiva de derechos de nuestros asistidos. Llamamos asimismo a la reflexión y sinceramiento de las autoridades nacionales y demás instituciones y organizaciones sobre las consecuencias subjetivas reales de estas medidas en la población.

H. CONSEJO DIRECTIVO