09 de Marzo 2020 – Comunicado

Colegas: Ante la crítica situación financiera de nuestra provincia por todos conocida, como colegio profesional tomamos una posición de activa defensa de nuestros derechos. La historia nos enseña que la mejor estrategia es establecer redes con los otros colegios profesionales de la salud, con el fin de realizar acciones colectivas que resuelvan los conflictos por la demora en los pagos. Nuestra gestión tiene la decidida voluntad de defender la participación de todos los psicólogos. Así lo hacemos cuando convocamos a todos los colegiados a integrar comisiones, a dictar capacitaciones, a implementar proyectos y servicios, valorando su capacidad académica y su deseo de trabajar en conjunto. Con esta misma orientación estamos enfrentando este momento conflictivo: generando participación y oponiéndonos a la precarización de nuestro trabajo. Es fundamental la unidad de todos los colegiados, y la concientización sobre las problemáticas en el funcionamiento de las obras sociales generadas por la crisis. Mantendremos así la fuerza política para la negociación con las Obras Sociales, para la jerarquización de la profesión, y para equiparar nuestra institución con los colegios tradicionalmente llamados “grandes”. Nuestra grandeza está en la mirada humana sobre la sociedad, la relación con las instituciones, y el comportamiento ético y respetuoso entre los colegiados. Año tras año esta es la tarea de los consejos directivos, con mayor o menor acierto. Tal como informamos en las reuniones de prestadores, estamos trabajando en dos planos:
  • En el coyuntural: defendiendo nuestros honorarios, pidiendo prioridad para su pago, pidiendo aumentos acordes a las subas en el costo de vida, y pidiendo cápitas diferenciadas para los prestadores en discapacidad.
  • En el estructural:
-presentando un Proyecto de Ley para el financiamiento de la Salud Mental, que contemple entre otros puntos garantizar la cobertura a los afiliados a Subsidio de Salud y la fuente de trabajo de muchos psicólogos, con montos suficientes y con un sistema superador al de cápita. – impulsando un sistema legal de cobro por mora que sea efectivo – concientizando a los psicólogos de que al ofrecerse como prestadores directos atentan contra los convenios colectivos, debilitando la negociación por el bien común y promoviendo la precarización de honorarios Nosotros nos comprometimos a evitar la sujeción de la política del Colegio a intereses partidarios y personales y así lo hacemos:  defendemos los convenios que permiten que todos los psicólogos que así lo deseen puedan trabajar con Obras Sociales. Lamentamos la decisión asumida por una facción política que, basándose en mensajes de desconfianza y en promesas mágicas, optó por operar por fuera del Colegio. El Colegio trabaja para que no seamos los psicólogos los que asumamos el costo de esta crisis. Argumentar que los psicólogos no cobramos porque el Colegio no se mueve, es apelar a un pensamiento simplista que no se compromete con la realidad de desequilibrio que padecemos los tucumanos. Obras sociales y prepagas atraviesan crisis de financiamiento por la falta de aportes de empleadores y clientes respectivamente, debido a la recesión generalizada. En este sentido, la situación actual es la siguiente:
  • con relación al Subsidio de Salud, y tal como explicamos en nuestras comunicaciones del 22 y el 24 de enero, la sobrefacturación y el congelamiento de la cápita determinan la necesidad de pagar porcentajes a cada prestador, y hemos empezado en enero a reclamar a SS el pago de las diferencias a través de sumas adicionales para cubrir esa deuda y no comprometer la cápita de los meses siguientes.
  • en relación a las Obras Sociales, que venían pagando dentro de plazos habituales y empezaron a registrar demoras (Prensa, ASUNT, SANCOR, OSJERA, etc.) estamos reclamando de manera permanente, con presencia de empleados y consejeros en sus sedes, sin provocar rupturas que entorpezcan llegar a un acuerdo positivo para nuestros colegiados.
Continuaremos informando, explicando, dialogando y buscando consensos que nos permitan crecer. Agradecemos a todos los que, con su participación, sus críticas  y su visión inclusiva sostienen el crecimiento del Colegio