16 de Abril 2020 – Reclamos a Obras Sociales

El Colegio de Psicólogos informa a su asociados que antes los reiterados pedidos buscando que se reconozca la modalidad de psicoterapia on line como método de preservar la salud mental de sus afiliados y favorece a las medidas de aislamiento obligatorio, decretada  por la Nación,  las  obras sociales:  Subsidio de Salud, Prensa y ASUNT al día de la fecha no  autorizan  las prácticas de Psicoterapia remota. Por consiguiente sus afiliados deben ser considerados como pacientes particulares para el pago de honorarios.  
Esta actitud de las obras sociales constituye una vulneración a los derechos de sus afiliados en circunstancias donde el cuidado de la Salud Mental es esencial y donde se registra un alto aumento de la demanda. La cuarentena de la población general, y la exposición de los trabajadores de la salud al contagio son una fuente de sufrimiento psíquico que reclama más que nunca urgente atención.
Estas Obras Sociales incumplen las actuales recomendaciones de Salud.  Dejan a sus afiliados solos y/o los empujan a buscar atención en el sistema público que  delimita su atención a lo estrictamente urgente y podrían no encontrar la atención necesaria y al al que hay que preservar, cuando podrían recibir tal atención a través de su obra social.
Los psicólogos hemos reestructurado nuestra modalidad de trabajo para atender de manera remota en esta crucial instancia, y no abandonamos a nuestros pacientes críticos aun cuando en mucho caso nuestra remuneración no está asegurada.
Las Obras Sociales tienen que ponerse a la altura de las circunstancias y acompañar el esfuerzo del pueblo argentino. Seguiremos  reclamando que lo hagan