Noticias

Presentación del libro: “Manual de Psicología Forense Argentino”

Fecha

Fecha: 4 de Agosto
Horario: 19:00 hs

Inscripción a la Presentación

https://forms.gle/6rZDjSLDQ2e3Yj4z6

Inscripciones

Link de venta por Mercado Libre:

 

RESEÑA DEL LIBRO

El «MANUAL DE PSICOLOGÍA FORENSE ARGENTINO» constituye un abordaje global e indispensable a la disciplina, tanto en su aspecto pericial como jurídico.

Entre sus páginas encontrarás:

  • La descripción y análisis de los distintos roles posibles en el oficio de psicólogo forense: consultor técnico, perito de parte, perito de oficio (de lista), perito de la Defensoría General de la Nación, perito del Ministerio Público Fiscal y perito oficial.
  • Apuntes sobre cómo escribir un peritaje (clarificación de términos, guía-planilla, secciones del informe, dinámicas de funcionamiento de una oficina pericial).
  • Capítulos centrales separados por fueros (Penal y Civil) organizados por temáticas: Inimputablilidad, Violencia Familiar, Adopción, Adicciones, Determinación de la Capacidad, Abuso Sexual Infantil, Corrupción de la Sexualidad, Daño Psíquico, Reconstrucción Psicológica en la Investigación Criminal (Autopsia Psicológica), Audiencia de Contacto, entre otros.
  • Cada capítulo, a su vez, está estructurado por: las leyes y artículos que convocan a la psicología forense, los puntos periciales más requeridos por los magistrados, desarrollo teórico, compromisos dilemáticos del oficio, junto con posibles soluciones y sugerencias de redacción ante situaciones críticas.
  • Incluye un anexo de Teletrabajo, Postperitaje, y también, una sección de Responsabilidad Profesional diseñada como guía orientativa en el ámbito asistencial.
    Se trata de un libro concebido como herramienta práctica y actualizada para la formación básica de los psicólogos forenses en la República Argentina. Surge como resultado de la experiencia en el campo de más de veinte años de trabajo en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Acompañan a Mariano Marquevich en esta edición peritos que han aportado al manual capítulos correspondientes a sus especialidades: Lic. Silvia Castelao (en Daño Psíquico). Lic. Pedro Ceruti (en Violencia), Lic. María Fernanda Mattera (Abuso Sexual Infantil) Lic. Vanesa Maero Suparo (en rol del Perito de la Defensoría), y Lic. Juan Pablo Mizrahi (en rol del Consultor Técnico, Perito de Parte y Perito de Oficio).