Noticias

Violencia Social

Los hechos de extrema violencia suscitados en nuestra provincia en las últimas horas, develan de forma atroz la fractura del pacto social que coharta la satisfacción de los impulsos más primitivos de los hombres y que en esa prohibición los humaniza.
El linchamiento como intento de ajusticiar pone de manifiesto la ausencia del Estado como garante de la Ley, el desvalimiento de las instituciones que deben dar respuesta a las demandas de la sociedad, la caída de la función simbólica. En un contexto socio histórico de crisis global, donde el malestar se ve exacerbado
resulta imprescindible preguntarnos por la responsabilidad en el tratamiento de la información en los medios de comunicación y su impacto en el clima social.
Cuando la crueldad irrumpe en fenómenos de masa de tal grado de salvajismo , la comunidad toda queda a merced del desamparo y la barbabie y en ello radica lo peligroso de la justicia por mano propia.
Como trabajadores/as de la salud mental, bregamos por los derechos humanos, como base fundante de la vida en sociedad. Aun ante los escenarios más siniestros, lo unico que posibilita la coexistencia pacifica con otros es el respeto por los derechos fundamentales.
Entendemos que en el pasaje de víctima a victimario, que supone la venganza, el sujeto queda convertido en aquello mismo que repudia.
Ante este panorama resulta urgente el fortalecimiento de la función de las instituciones del Estado para la restitucion de los lazos sociales y la confianza en el orden de la cultura.

#venganzanoesjusticia
#justiciapormanopropianoesjusticia
#Sinjusticianohaypazsocial
 Colegio de Psicologos de Tucumán