Consejo Directivo del CPT
Período Junio 2022 a Junio 2025
Consejeros Directivos
Sol Forgas
PRESIDENTA
Lic. Ana Valentina Golobisky
VICEPRESIDENTA
Ana Paula Lionti
SECRETARIA GENERAL
Fernanda Albertus
TESORERA
Betina Castro
PROTESORERA
Mariana Ponce
SECRETARIA DE ASUNTOS PROFESIONALES
Marcela Mammana
VOCAL TITULAR PRIMERA
Karina Hormigo
VOCAL TITULAR SEGUNDA
Mariana Diez Del Valle
VOCAL TITULAR TERCERA

Mario Haro Almerico
VOCAL SUPLENTE PRIMERO

Marcos Jiménez
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO

Maximiliano Ferreyra Moyano
VOCAL SUPLENTE TERCERO
Delegación Sur
Lic. Analía Grande
DELEGADA
Psic. Sergio del Solar
SUBDELAGADO
EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE TUCUMÁN ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL.
Resoluciones del Consejo Directivo
Resolución 004
Res. 004
Acta 707 del 7 de febrero de 2024
Visto:
Las numerosas denuncias realizadas por obras sociales y por afiliados a las mismas contra prestadores que presuntamente facturan prácticas no realizadas
Las reiteradas situaciones donde auditoría también detecta facturación por prácticas no realizadas bajo la forma de facturación a los propios familiares y allegados del prestador a quienes no se puede tratar por obvias razones de índole ética
Que en secretaría de asuntos profesionales constan los antecedentes de diversos descargos donde los prestadores denunciados atribuyen estas facturaciones a “errores involuntarios” propios o de su personal administrativo; o al hecho de que fue pactado con los denunciantes facturar sesiones no realizadas que implican la falsificación de sus firmas aunque estos a posteriori lo desconozcan , o al hecho de que los denunciantes consintieron que su número de afiliado fuera utilizado por un familiar o allegado aunque estos a posteriori lo desconozcan , siendo todas estas cuestiones incompatibles con una buena práctica profesional y con la ética
Que la comisión de un error involuntario podría explicar un error aislado en la presentación de un mes de facturación, pero no puede explicar la persistencia de facturación por prácticas no efectuadas a lo largo de dos o más meses
Que la presentación de facturación por prácticas no realizadas implica además la mayoría de las veces falsificar la firma del denunciante, lo cual constituye un delito penal por el cual el colegio queda obligado a debe poner a disposición de la autoridad competente cuando esto es requerido, obligación que nace a la luz de ser una persona pública no estatal
Que este tipo de prácticas cuando efectivamente se constatan ponen en cuestión no solo el accionar del profesional tratante sino además el prestigio de nuestra profesión y los convenios colectivos con obras sociales que el colegio suscribe
La necesidad de tomar medidas de tipo administrativas apoyadas en las obligaciones que posee este consejo a la luz de la ley 7512 artículos 4 ( inciso 1,2) y 7
Resuelve:
1.en caso de detectarse o denunciarse facturaciones por prestaciones no realizadas, o facturación a nombre de personas a las cuales no se puede tratar por cuestiones éticas, o facturación a terceros que declaran no haber sido asistidos, se requerirá al prestador un descargo a los fines de esclarecer y evaluar las circunstancias del caso. Atento a los antecedentes este consejo anticipa que el error administrativo del prestador o sus asistentes administrativos no opera de defensa exculpatoria, salvo circunstancias extraordinarias que serán analizadas de manera restrictiva.
- Producido el descargo la secretaría de asuntos profesionales emitirá un dictamen que será elevado al consejo para su consideración. En todos los casos en que se constate facturación de prestaciones no realizadas que no se puedan explicar por un error administrativo factible de haber sido cometido involuntariamente el hcd deberá:
Elevar todos los antecedentes en torno a estas situaciones al hte para que el mismo determine la formación o no de causa ética.
Retener el pago de las prestaciones no realizadas
En caso de que el pago ya se hubiera efectuado solicitar la devolución de la suma indebidamente percibida. En caso de que el profesional no devuelva voluntariamente la suma indebidamente percibida, proceder a la retención compulsiva de su facturación hasta cubrir el total de la misma.
Aplicar una multa equivalente al 100% de la facturación presentada al valor de la prestación actualizado al momento de la multa. El monto recaudado en concepto de multas se destinará a las áreas de extensión a la comunidad y formación.
3.no se incluye dentro de este accionar el cobro de sesiones a las que el paciente no asiste sin aviso o avisa sin antelación suficiente, siempre que esta modalidad se haya explicitado en el contrato terapéutico.
Siendo un acto administrativo de alcance general a los fines del artículo 10 inciso 1, publíquese esta resolución en todos los medios de difusión de la institución.
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