Mesa de Entrada

Trámites de Matrícula

Para Obtener la Matrícula Profesional

Reglamento de Matrícula

Art. 1°: Todo psicólogo para ejercer en el territorio de la provincia de Tucumán, en cualquiera de sus áreas y ámbitos de inserción, en forma permanente o transitoria, pública o privada, rentada o ad-honorem, deberá previamente matricularse en el Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Art. 2°: La matriculación hace al Psicólogo sujeto a todos los derechos y obligaciones fijados por la Ley 7512, los reglamentos y el Código de Ética del CPT.

Art. 3°: La matrícula se gestiona en forma personal acompañada de los siguientes requisitos:

  • Solicitud por escrito dirigida al Consejo Directivo. (Se entrega en Colegio al momento de matricularse)
  • Tres fotos color actualizadas carnet 4×4.
  • Original y Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y Constancia de CUIL
  • Original del Certificado de Reincidencia actualizado (hasta tres meses de emitido): se solicita en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Italia 2900, S. M de Tuc. dnrec.jus.gov.ar
  • Registro de firma. (Se entrega en Colegio al momento de matricularse)
  • Declaración del domicilio real y profesional. Precisar si ejercerá en forma independiente o en relación de dependencia. (Si no coincide su domicilio con el que figura en DNI debe traer constancia de residencia emitida por policía)
  • Para el caso en que el interesado ya hubiera ejercido la profesión en otra provincia se deberá presentar Certificado de ética y Libre deuda de su matrícula profesional actualizados.
  • Completar la documentación con nombres y apellidos como figure en su título.
  • Diploma original debidamente legalizado con dos copias autenticadas. En caso de diploma extranjero debe adjuntar copia de la resolución del Ministerio de Educación o de la Universidad que otorgó la reválida.
  • Si aún no obrara en poder del aspirante el diploma, deberá presentar: constancia de egreso expedido por unidad académica de Universidad Nacional pública o privada y adjuntar dos copias debidamente autenticadas por rectorado o Facultad que la expidió. Esta tendrá validez por el término de 12 (doce) meses, si cumplido este plazo y por razones de fuerza mayor, el aspirante no poseyera aún el diploma, el plazo podrá extenderse por 6 (seis) meses más, mediante comprobación fehaciente de dicha situación. Vencidos los 18 (dieciocho) meses se notifica al matriculado la suspensión de la matrícula hasta regularizar su situación.
  • Una vez recibido el diploma, éste debe ser presentado en el plazo de 30 (treinta) días corridos posteriores a la fecha del Acto de Colación para dar carácter definitivo a la matrícula.

Abonar el importe correspondiente a matriculación. – (puede ser en dos cuotas)
Este valor lo decide la Asamblea Anual Ordinaria.

 

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Solicitud de Alta de Matrícula

Solicitud de activación de matrícula:

  • Presentar una nota al Consejo Directivo solicitando el alta de matrícula.
  • Presentar constancia de CUIL.
  • Abonar los gastos administrativos correspondientes a la activación de matrícula. Ir a Aranceles de Referencia
  • El Consejo Directivo aprueba el alta de matrícula siempre que no exista deuda previa, caso contrario primero debe saldar su deuda y luego solicitar el alta.
  • Posterior a la resolución favorable del Consejo directivo se debe iniciar el pago de las cuotas de matrícula.
  • Esta documentación puede presentarla en mesa de entradas del CPT, o enviarla por correo electrónico a Info@colpsicologostuc.org.ar.

 

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Solicitud de Suspensión de Matrícula

Para realizar la suspensión de matrícula usted debe:

  1. Descargar la declaración jurada adjunta, completarla y firmarla.
  2. Luego podrá remitir la solicitud a info@colpsicologostuc.org.ar, o presentarla en mesa de entradas del CPT.

Para poder acceder a la suspensión de matrícula, debe encontrarse al día con el pago de la misma y abonar los gastos administrativos. Ir a Aranceles de Referencia.

Luego de comprobar que los requisitos sean cumplidos, el consejo directivo otorga la solicitada suspensión de matrícula.

 

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Solicitud de Matrícula Vitalicia

Para solicitar la Matrícula Vitalicia usted debe:

  • Se entiende la misma como el no pago de matrícula por compensación de años aportados.
  • No lo exime del pago de SIT.
  • Se otorga luego de 35 años en adelante de matriculado y 70 años de edad como mínimo.
  • Al momento de solicitar este beneficio, el asociado debe estar al día con el pago de su matrícula, no encontrarse en litigio con el CPT, ni poseer sanciones éticas y haber demostrado una conducta digna en su ejercicio profesional.
  • Complete el formulario adjunto y presente en la sede del CPT.

 

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Solicitud de Certificados

Habilitación de Consultorios

La habilitación de consultorios psicológicos la realiza el Ministerio de Salud Pública, a través del Dirección General de Fiscalización Sanitaria, ubicado en Lavalle 512, Teléfonos: 4526387/8/9 (líneas rotativas), y horario de atención al público de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 hs.  
 
Para conocer los requisitos siga este enlace:

Demora en la recepción del Título de Grado

Modelo de nota para presentar ante la UNT

Ante las numerosas situaciones de colegas que piden asesoramiento al CPT ya que no pueden cumplimentar los requisitos del reglamento de matrícula por la demora de más de seis meses e la recepción del título de grado, ponemos a su disposición el modelo de nota para presentar ante la UNT.

Tener presente las siguientes consideraciones:

Pueden presentar la nota quienes sufren una demora de más de 120 días desde el inicio del tramite

  • El modelo 1 es para quienes solicitan se les entregue el título para poder firmar convenios y acceder a trabajos
  • El modelo 2 es para quienes tienen trabajo y no pueden ascender ni cobrar adicional por título
  • El modelo 3 es para quienes están en riesgo de perder su cargo de residente u otro
  • El modelo 4 es para quienes fueron intimados por su empleador a presentar título.