Evaluación Psicológica Forense Aplicada en los Fueros Penal, Civil, Comercial, Laboral y de Familia.
Casos y situaciones complejas de la práctica pericial.
comite
Director: Gerardo Alejo Bemsch, Psicólogo M.P. 1403.
Coordinadora académica: Fernanda Albertus. Psicóloga. M.P. 2770
Colaborador: Psic. Rodrigo Macchio. Pisologo
Docentes
- Psic. Gerardo Bemsch.
- Abog. Gabriel Muntaner.
- Psic. Malva Liu.
- Psic. Flavio Garlati.
- Psic. Fernanda Albertus.
- Abog. Germán Gutierrez Ferronato.
- Psic. Roberto Horacio Casanova (Buenos Aires).
- Psic. Gerardo Bemsch.
- Abog. Laura Moisello.
- Psic. Emiliano Gato.
- Abog. Gustavo Paliza.
- Psic. Alejandro Zamar (JUJUY).
Fecha y Modalidad
Inicio: Viernes 11 de abril de 2025
Duración: 120 hs reloj
Modalidad: Presencial
Estructura del curso
- 8 módulos con evaluación final.
- Un viernes al mes (de abril a noviembre).
- Horario: 09:00 a 12:00 y 14:00 a 21:00 hs.
- Lugar: Colegio de Psicólogos de Tucumán – Córdoba 1027.
Aranceles
Curso completo en un solo pago hasta abril: $210000 o en dos cuotas (una en marzo otra en abril) de $105000 cada una.
Realizando curso completo:
- Abril, Mayo y Junio: $30000 por mes
- Julio, Agosto y Septiembre: $33000 por mes
- Octubre y Noviembre: $36000 por mes
Módulos Individuales:
- Abril, Mayo y Junio: $ 40000 cada uno
- Julio, Agosto y Septiembre: $44000 cada uno
- Octubre y Noviembre: 49000 cada uno
Dirigido a
- Profesionales que buscan inscribirse como peritos judiciales.
- Peritos de parte, peritos de oficio y peritos oficiales.
INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS
Consultas por mail: cientificacpt@gmail.com
OBJETIVOS:
Transmitir los aspectos básicos y necesarios en técnicas de evaluación y exploración psicológica.
Estudiar los fundamentos legales para desempeñarse en los ámbitos civiles, laborales y penales. Especial énfasis en las normas deontológicas profesionales y códigos de ética.
Actualizar en la aplicación de las herramientas propias de la ciencia psicológica en el ámbito forense.
Brindar una capacitación altamente especializada y actualizada en las nuevas problemáticas del ámbito forense.
FUNDAMENTACIÓN:
Los desarrollos dentro de las áreas de incumbencia del perito psicólogo en el ámbito forense se van ampliando constantemente a medida que surgen nuevos métodos de investigación que resultaban inexistentes una década atrás.
Este cuadro de situación ha generado que los psicólogos/as deban actualizarse constantemente sobre los avances en esta área de trabajo que permita obtener intervenciones más certeras, objetivas, científicas, criteriosas, actualizada y éticamente responsables.
Esto resulta sumamente importante sobre todo cuando los psicólogos se incorporan al ámbito penal que resulta sumamente desconocido para la mayoría y de alta complejidad.
Ante el panorama descripto existe una necesidad de otorgar un espacio de capacitación profesional que aporte herramientas para una intervención ética – científica adecuada.
La propuesta de formación está construida en diferentes módulos que permita al profesional psicólogo profundizar en diferentes áreas del ejercicio del psicólogo forense (civil y penal) y profundizar en el conocimiento de instrumentos de evaluación que se relacionen con esta área.
Cada módulo buscará que los cursantes obtengan su mejor rendimiento al tener a su disposición a profesionales altamente capacitados en el área de evaluación psicológica y forense, la incorporación de material bibliográfico actualizado, actividades dinámicas dentro del cursado (sincrónicas y asincrónicas) y la evaluación de los contenidos adquiridos en cada curso.
Con este fin, se transmitirán contenidos aplicables a diversos roles y funciones judiciales, tales como profesionales independientes, auxiliares de la justicia, integrantes de equipos técnicos, gabinetes periciales e instituciones públicas y/o privadas afines al campo jurídico – forense.
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
Cada módulo se dictará el día VIERNES con una modalidad presencial de 9 a 12 hs y de 14 a 21 hs.
Módulo 1.
La evaluación psicológica en el ámbito judicial. Variable intervinientes. Situaciones complejas. Dominios y prácticas discursivas. Rol del psicólogo en los procesos jurídicos en todos los fueros.
Expositores: Psic. Gerardo Bemsch y Abog. Gabriel Muntaner.
Fecha: Viernes 11/abril
Horarios: de 09 a 12 y de 14 a 21hs
Módulo 2
La evaluación psicológica aplicada: encuadre y evaluación. Entrevistas. Elección y aplicación de herramientas diagnósticas. Cuestionario Desiderativo. Introducción, administración e interpretación. Integración de los resultados con otros datos obtenidos en la evaluación. Elaboración de Informes.
Expositor: Psic. Malva Liu
Fecha: Viernes 9 de mayo
Horarios: de 9 a 12hs y de 14 a 21hs
Módulo 3
Listado de Síntomas Breves (LSB-50) Introducción y estructura. Descripción. Administración, Interpretación e Informe de Perfil respecto de trastornos, rasgos de personalidad y síntomas psicopatológicos. Integración de los resultados del LSB-50 con otros datos obtenidos en la evaluación. Elaboración de Informes.
Expositor: Psic. Flavio Garlati.
Fecha: Viernes 13 de junio.
Horarios: de 9 a 12hs y de 14 a 21hs.
Módulo 4
El Fuero Civil Laboral. Baremo de Ley N° 24.557 y Sistema Previsional. Verdad Objetiva y Subjetiva. Simulación. Herramientas de Evaluación. El informe forense. Casos complejos.
Expositores: Psic. Fernanda Albertus y Abog. Germán Gutierrez Ferronato.
Fecha: Viernes 4 de julio.
Horario: de 15 a 21 hs.
Módulo 5
El Fuero Civil Comercial / laboral. Evaluación de Daño Psíquico. Daño Psíquico e Incapacidad Psicológica. Daño Moral. Encuadre, entrevista y selección de batería diagnóstica. Elaboración de informes. Impugnaciones. Conteste.
Expositor: Psic. Roberto Casanova
Fecha: Viernes 8 de agosto.
Horario: de 9 a 12hs y de 14 a 21hs
Módulo 6
Familias Judicializadas. Interés Superior del Niño. Escucha a NNyA. Audiencias. Diferentes informes. Evaluación psicológica. Análisis de casos.
Expositores: Psic. Gerardo Bemsch y Abog. Laura Moisello.
Fecha: Viernes 12 de septiembre.
Horario: de 9 a 12hs y de 14 a 21hs
Módulo 7
El Fuero Penal. Interés Superior del Niño. Intervención en Entrevistas de Declaración Testimonial de N.N.yA. en CCTV. (Ex. Cámara Gesell). Cuerpo y subjetividad. Evaluación e Informe Psicológico.
Expositor: Psic. Emiliano Gato y Abog. Gustavo Paliza.
Fecha: Viernes 10 de octubre.
Horario: de 9 a 12 hs. Y de 14 a 21hs.
Módulo 8
El Fuero Penal. Imputaciones. Roles. Procesos. Casuística. Pericia Psicológica. Evaluación e informe. Impugnación, conteste. Debate Oral.
Expositor: Alejandro Zamar
Fecha: Viernes 14 de noviembre.
Horarios: de 9 a 12 hs. y de 14 a 21hs.
EVALUACIÓN
Cursantes: Cada módulo contará con una evaluación. Esta actividad tendrá una calificación de 1 a 10 y podrá recuperarse una vez. Ambas calificaciones se promediarán.
Docentes: Cada docente será evaluado al final el proceso de evaluación con el objetivo de medir el rendimiento. Esta actividad será de carácter anónimo para los cursantes y que será supervisada por la Secretaria académica del CPT