Dirección
Mg. Lic. Ana Golobisky
Docentes
Sergio Esparrel
Diego Denegri
Liliana Moya
Maia Aguiar
Javier Saladino
Mara Tomás
Noelia Bazán
Ruiz Analía Blaistein
Erika Tirador
Mariana Castrelos
Destinatarios
Dirigido a graduados universitarios de la carrera de Psicología.
Pueden inscribirse profesionales psicólogos por módulos únicos.
Certificación
Para acceder a la certificación se necesita la aprobación de todos los módulos más la aprobación de un Trabajo Final Integrador Grupal, además de contar con un 80% de asistencia.
Cronograma y modalidad de cursada
La diplomatura está estructurada en 10 módulos de 20 horas cada uno, con una frecuencia de cursado quincenal.
Dado que se trata de una Diplomatura Superior la carga horaria total es de 200 horas. Inicia en Mayo 2025 y finaliza en Abril de 2026.
La modalidad es on-line, sincrónico, en plataforma virtual. Incluye actividades asincrónicas definidas por cada docente.
Se cursa los días viernes de 18:30 a 21 hs y los sábados de 10 a 12:30 hs, cada 15 días.
Inversión
INVERSIÓN GENERAL ACTUAL: $ 1.200.000,00.
FORMA DE PAGO: 10 CUOTAS. Las mismas se ajustarán mensualmente de la siguiente manera.
- CUOTA 1: $ 120.000,00
- CUOTA 2: $ 123.000,00
- CUOTA 3: $ 126.075,00
- CUOTA 4: $ 129.226,88
- CUOTA 5: $ 132.457,55
- CUOTA 6: $ 135.768,99
- CUOTA 7: $ 139.163,21
- CUOTA 8: $ 142.642,29
- CUOTA 9: $ 146.208,35
- CUOTA 10: $ 149.863,56
INVERSIÓN POR MÓDULO INDIVIDUAL (NO LLEVA DESCUENTOS): $156.000.
Este valor se ajustará mensualmente considerando el mismo porcentaje de incremento de la cuota.
DESCUENTO EGRESADOS/ DOCENTES Y COLABORADORES UNSTA: 20%
Empresas: programa habilitado para Crédito Fiscal.
Esta Diplomatura tiene como objetivo la formación de profesionales psicólogos que quieran desempeñarse en ámbitos organizacionales, acercándoles las herramientas necesarias para trabajar en entornos complejos, desafiantes y en un contexto de cambio exponencial.
El programa pone foco en el rol particular y específico del Psicólogo, y en cómo se complementa con otras disciplinas para lograr un abordaje integral de la realidad organizacional.
En la última década fuimos testigos de una serie de eventos que han modificado significativamente nuestro comportamiento como sociedad. Cambios tecnológicos, económicos, políticos y culturales, que, de manera vertiginosa, fueron caracterizando el contexto al que hoy denominamos VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este es el entorno en el que se encuentran insertos las organizaciones y sus miembros, que son los principales objetos de estudio de la Psicología Organizacional y del Trabajo.
En la actualidad, las exigencias y desafíos que se les presentan a quienes integran estos ámbitos, no solo han aumentado, sino que también se han complejizado, surgiendo como consecuencia de ello nuevas competencias a desarrollar, pero también nuevos factores de riesgo psicosocial.
Ante esta realidad, se pone de manifiesto la necesidad de contar con profesionales de la psicología altamente capacitados, con formación específica en el área en cuestión, que puedan desplegar las herramientas necesarias para velar por la salud y el bienestar de la organización en su conjunto, ya sea como miembros de staff o como consultores externos.
Es muy importante considerar cada uno de los momentos por los que puede atravesar un sujeto inserto en el mundo organizacional, desde su primer contacto con la compañía o institución hasta que deja de pertenecer a la misma. Durante este recorrido será necesario desarrollar estrategias e implementar dispositivos de intervención acordes a cada una de estas etapas, como así también diseñar modelos de abordaje apoyados en “las mejores prácticas” sin dejar de considerar las particularidades de las organizaciones de la región y su idiosincrasia.
Resulta fundamental identificar y centrarnos en aquellas prácticas inherentes y privativas del psicólogo, ya que su formación y expertise lo habilitan, de manera excluyente, para llevarlas a cabo, como profesional de la salud mental y emocional en el mundo del trabajo; pero sin desatender aquellas
instancias en las que su mirada debe complementarse con otras disciplinas para así poder lograr un abordaje integral de la realidad organizacional.
Dirección
Mg. Lic. Ana Golobisky
Equipo Docente
Sergio Psicología
Lic. en Psicología (UNT) Magister en Gerencia y Administración de Sistemas de Salud (Universidad Favaloro). Profesor titular de la cátedra de Psicología Laboral y Organizacional (Facultad de Psicología de la UNT).Profesor Titular de la cátedra Psicología Laboral (UNSTA).Psicólogo clínico y asesor de empresas
Diego Denegri
Psicólogo (UNT). Magister en Administración de Empresas (UNSTA). Profesor y ex Director de la Lic. en Recursos Humanos (UNSTA). Docente del MBA de UNSTA. Instructor del Centro de Capacitación del Poder Judicial de Tucumán. Miembro activo de la Asociación de Profesionales de RRHH del NOA
Liliana Moya
Lic. en Psicología (UBA) Magister en RRHH (Universidad de Barcelona). Directora de Change Management de Whalecom. Es docente en prestigiosas
universidades del país y el exterior.
Maia Aguiar
Psicóloga (UNT). Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico (Universidad del Salvador). Responsable de Selección y Evaluación de la Consultora Innova Estudio de RRHH. Es formadora de especialistas en «Test de Zulliger»
Javier Saladino
Lic. en Psicología (UNC) Magister en Dirección de Negocios, MBA, por la Escuela de Graduados de Ciencias Económicas de la UNC. Docente universitario. Consultor Organizacional
Mara Tomás
Psicóloga (UNSTA). Magister en Formación y Desarrollo de RRHH (UIA, España). Magister en Psicología Laboral, de las Organizaciones y RRHH (Universidad Jaime I, España) Diplomada Universitaria en Neurociencias Cognitivas aplicadas al Liderazgo (UNSTA, FAE, FCN). Docente de grado y
posgrado. Consultora en RRHH.
Noelia Bazán Ruiz
Psicóloga (UNT), Especialista en RRHH por la Universidad Nacional de Tucumán. Magister en Administración de Empresas (UNT). Ex Gerente de
Capital Humano del Grupo Uniber
Analía Blaistein
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consultora de RRHH con foco en desarrollo de personas y equipos. Docente en diplomados, maestrías y post grado en Universidades públicas y privadas
Erika Tirador
Psicóloga (UNT), Esp. en Evaluación Psicológica (UNT) Dipl. en Desarrollo Humano, Organizaciones y Grupos (UC de Mendoza. Dipl. en Neurociencias Cognitivas y Liderazgo (UNSTA) Certificada en Mindfulness (UNC) Docente universitario. Consultora organizacional
Mariana Castrelos
Lic. en Psicología, con amplia trayectoria en el campo de los RRHH: consultoría, investigación y creación de programas sobre empleabilidad y desarrollo de talentos. Dirige el área de Outplacement – Cono Sur-de Wall Chase Group Consultora regional. Es escritora. Autora del libro: «Transiciones Laborales: Otro ser y Hacer en la Búsqueda de Trabajo.
Programa:
Módulo I: La Psicología laboral: campos y problemas actuales. Identidad profesional del Psicólogo Laboral: La Psicología del Trabajo: objeto de estudio, concepto de psicología del trabajo, marco operacional, áreas de intervención profesional, prácticas profesionales. Roles del psicólogo laboral o del trabajo. Inserción en el mercado laboral como staff o consultor. La subjetividad como eje de su función.
Encuadre científico y deontología en la intervención del psicólogo. El contexto actual en el que transcurre la vida de organizaciones y personas. Mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). El concepto de trabajo en la era digital. La futura agenda para la competitividad. El futuro del trabajo.
Estructura y diseño de la Organización. Posibilidades de intervención del psicólogo del trabajo desde distintos conceptos a considerar.
Módulo II: Diagnóstico Organizacional – Análisis de la situación actual. Niveles de Análisis. Abordaje sistémico. Estructura y cultura. Herramientas de diagnóstico e intervención organizacional. Definiciones.
Comportamiento organizacional. Relaciones. La subjetividad. Teorías de la Organización. Planificación Estratégica: personas, procesos, sistemas. Clima organizacional.
Módulo III: Gestión del Cambio – Efectos de Contexto: VICA y fenómeno RUPT en las estructuras organizacionales. Management 3.0: colaboración y control. Modelo Cynefin: manejo de la complejidad.
De la jerarquía a la holocracia. Las estructuras podulares y las comunicaciones múltiples. El cambio incremental y disruptivo. Cultura Organizacional. Cambio en las Organizaciones: modelo de Kotter. Las Organizaciones Sociales y las Paradojas de la Agilidad. El cambio en las personas. Aportes desde las
Neurociencias. La resistencia al cambio. El sentido de urgencia y el impacto en el desempeño. Gestión Planificada del Cambio: etapas y componentes. Modelo ADKAR. Los entregables de la gestión planificada del cambio. Modelo de Estrategia de comunicacional para el cambio.
Módulo IV: Proceso de Selección y Evaluación – El proceso de selección de personal. Análisis y diseño de puestos. Selección interna y externa. Fuentes de reclutamiento. Selección por competencias.
Assessment Center. Entrevistas focalizadas por competencias. Diseño de batería basada en competencias clave para la era digital -Evaluación psicotécnica – Salario Emocional. Marca empleadora.
La propuesta de valor al empleado. Elementos. Contrato Psicológico. Proceso de onboarding
Módulo V: Gestión del Desempeño. El propósito de la Gestión del Desempeño. De la dirección y el control hacia la colaboración. El modelo de Gestión del Desempeño: el “qué” y el “cómo”: competencias y objetivos. Fijación de objetivos a partir de las prioridades estratégicas. Planificación, seguimiento y evaluación. Planilla de incidentes críticos. Feedback de Desempeño. La evaluación de desempeño desde una mirada global y sistémica. Ventajas y dificultades de medir el desempeño.
Módulo VI: Liderazgo, equipos y agilidad. Las competencias críticas para el liderazgo: Estrategias para liderar: tensionar, integrar, desarrollar, diferenciar, innovar. Los equipos de trabajo en la virtualidad. El MBTI. La gestión del cambio: el Mindset. Teoría del Mindset: cómo pasar de fixed a growth mindset. La gestión de la innovación (Celebration Grid). El brain balance: las evidencias de las neurociencias. Cómo fomentar la mentalidad de crecimiento: las moving motivators. El método SCARF. El reconocimiento. La comunicación (Método DEEME). El feed wrap. Equipos ágiles. Introducción a las metodologías ágiles.
Módulo VII: Gestión del Desarrollo – Hacia una definición de la Gestión del Desarrollo. Componentes del desarrollo en las organizaciones: estructuras, procesos y capacidades. El Proceso de Formación como herramienta de desarrollo: detección, planificación y medición de su eficacia. Políticas y Estrategias de Capacitación. El proceso de aprendizaje en adultos: Modelo 70-20-10. El rol del líder en el desarrollo de los equipos: proceso de mentoring. El Proceso de Gestión de Talento como parte de la Gestión de Desarrollo. La medición del potencial individual en las organizaciones: una propuesta de marco teórico.
Los Componentes de la capacidad. La relación entre los procesos de Selección y la Gestión de Talento.
La relación entre potencial y desempeño. Hacia un paradigma del autodesarrollo. El diseño del Plan de Desarrollo Individual y las Conversaciones de Interés de Carrera. ¿Cómo implementar el proceso en empresas que se encuentran en un estadio inicial de desarrollo?
Módulo VIII: Comunicación interna en las Organizaciones. Enfoques. Información, Comunicación, Conversación. Vinculación con las distintas intervenciones en RRHH. La Comunicación interna y la Cultura. Hacia un posible diagnóstico. Modelos Mentales y sus fuentes. Escalera de Inferencias. Conversaciones públicas y privadas Noción de Observador. Juicios y Afirmaciones. Realidad: Hechos, interpretaciones. La escucha: Oír, interpretar. El poder de las conversaciones. Tipos de conversaciones: Conversaciones de Juicios personales, Conversaciones de Coordinación de acciones, Conversación para la acción. Dominios de la conversación: Lenguaje, emocionalidad y corporalidad. La Organización como Red Conversacional (enfoque sistémico, la comunicación como movilizador de la red). Intervenciones posibles: clima, cultura y procesos de cambio.
Módulo IX: Salud ocupacional y Bienestar. Definiciones, Objetivos y Alcance de la psicología ocupacional. Perfiles Laborales y Nivel de Riesgo. Enfoque de evaluación. Monitoreo y gestión de Riesgos psicosociales. Identificación de problemas psicosociales. Gestión del estrés. BournoutAnsiedad laboral. Work Balance. Psicología positiva y Bienestar. Teorías de la Felicidad. Bienestar psicológico. Emociones Positivas. El concepto de Flow. Mindfulness. Inteligencia emocional y Resiliencia.
Módulo X: Retiro. Salida. Outplacement. El Outplacement como herramienta de Gestión. Programa para jubilación. Retiro Activo. Las Transiciones de Carrera. Acompañamiento profesional desde el área de capital humano. Entrevista de Salida. El trabajo como identidad. Metodología PAC en transiciones de carrera. La pandemia: su impacto en la Subjetividad.