Sistema educativo, escuelas y Psicología, entrecruzamiento imprescindible.
Docente
Zulma Ana Lía Ozán. Maestrando en Psicología Educacional de la UNT.
Destinado a
Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología *
Fecha y Lugar
Viernes 29 de julio de 2022, hs. 17:30 a 20:30 Sábado 30 de julio de 2022, hs. 9 a 13 Lugar: Córdoba 1027
Aranceles
$ 1200 (pesos mil doscientos)
Informes
aulavirtual@colpsicologostuc.org.ar
Inscripción
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Primera Parte:
- Función del campo social y educativo. La concepción de alumno, el dispositivo escolar y sus herencias duras (currículo, métodos y procesos de enseñanza, gradualidad, obligatoriedad, laicidad). Función política de la educación.
- El avance mutuo de la psicología del desarrollo y los procesos de escolarización masiva junto a las prescripciones educativas como políticas de Estado.
- Las “crisis” de la educación común: calidad, inclusión, atención a la diversidad, fracaso escolar. Los riesgos del reduccionismo.
- Ley de Educación Nacional 26206, Ley de Educación Provincial 8391 y leyes concomitantes. El cuidado de las trayectorias.
- Las nuevas subjetividades y la escuela: del niño de la calle –desrealizado- al niño de la tecnología –hiperrealizado. El niño rural.
- Los aportes de los estudios socio culturales para mirar el aprendizaje escolar.
Bibliografía
- Baquero, Ricardo. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La «transmisión» educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, Tercera Época, XXIV (97-98), 57-75.
- Baquero, Ricardo. (2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. En Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (comps.) Las formas de lo escolar. Serie educación. Buenos Aires: Del estante editorial.
- Baquero, R. (2012) “Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico” en Mario Carretero y José Castorina (eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación, Vol. 1, Buenos Aires: Paidós. 2012
- Carli, S. (2005). “Educación, política y subjetividad”, en Frigerio, G. y Diker, G., Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
- Kalman, J. (2003) El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen VIII. Nª17.
- Leyes Nacionales y Provinciales.
- Terigi, F. (2008). Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por instituir lo común. En Frigerio, G. & Diker, G. (comps.), Pensar lo común. Buenos Aires.
- ¿Infancias conectadas? Disponible en https://caribrito.blogspot.com/2009/03/entre-infancias-hiperrealizadas-e.html
Segunda Parte:
- Prácticas educativas y aprendizaje escolar. El problema particular de la construcción de conocimientos en el contexto escolar. Las “sospechas” sobre las capacidades y voluntades de docentes y alumnos.
- Apropiación del lenguaje y heterogeneidad psíquica. Producción simbólica. Dificultades en la producción simbólica. Nuevos síntomas en la escuela de la pandemia. Consecuencias para el abordaje psicoeducativo.
- Modelo de abordaje diagnóstico.
Bibliografía
- Álvarez, P. (2012) La complejidad de los problemas de simbolización y aprendizaje contemporáneos. Nuevos aportes para la investigación.” Edición digital de la Revista Contextos de Educación Volumen 12 Edición Especial Monográfico sobre Psicopedagogía: En memoria de Mónica Valle. ISSN 1514-2655 http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/index.html
- Álvarez, P. y Grunin, J. (2010). Artículo “Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización” en Revista Universitaria de Psicoanálisis Vol. X. Nº ISSN: 1515-3894.
- Baquero, R. (2012) “Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas” en Revista Polifonías UNLuján.
- Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Ed. Paidós.
- Schlemenson, S. (2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
- Schlemenson, S. (2011) Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico.Disponible en Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico.- SILVIA SCHLEMENSON – pdf Docer.com.ar
- Schlemenson, S. y Grunin, J. (2013) Psicopedagogía clínica: Propuestas para un modelo teórico e investigativo Buenos Aires Editorial Eudeba
- Schlemenson, S. (2009) Niños con problemas de aprendizaje. Disponible en Educatio 7 – completo . pdf (ugto . mx)
- Schlemenson, S. (2010) Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante El tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de Análisis teórico-clínico. Anuario de Investigaciones, vol. XVII, pp. 191-198. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.