
El CPT alerta a la comunidad en general, y en especial a los aspirantes a ingresar a las fuerzas de seguridad, sobre la existencia de “docentes” o “institutos” que ofrecen “preparación” para las pruebas psicológicas que se administran a los postulantes. Esta “preparación” supuestamente consiste en enseñarles las respuestas correctas.
- Esto es una estafa ya que la respuesta a las pruebas deben ser espontáneas. Las respuestas a las pruebas psicológicas no se “estudian” como otras materias ni se “practican” como el entrenamiento físico.
- Los psicólogos que administran el examen están preparados para detectar si una persona está falseando o simulando las respuestas. Y si esto se detecta juega en contra del postulante.
- Los Psicólogos tenemos prohibido enseñar a responder pruebas, por lo que estas prácticas engañosas las realizan personas que se hacen pasar por Psicólogos.
- El examen psicológico ayuda a determinar si una persona tiene las condiciones y la capacidad para ejercer una función tan delicada y riesgosa como la de resguardar la ley y cuidar la vida de los ciudadanos. Habilitar como policía a alguien que no reúne las características necesarias, es un riesgo para todos.
El CPT ha reunido pruebas contra estos estafadores y las está presentando ante la Justicia. Y también elevará a las autoridades penitenciarias y policiales un listado de postulantes que han pagado por estos falsos servicios, y solicitará que sean testeados nuevamente.
NO te dejes estafar. Si tenés alguna duda comunicate con el Colegio de Psicólogos (info@colspicologostuc.org.ar)