Conceptualizaciones teórico-clínicas para el abordaje de los casos graves: crisis de angustia, ideación suicida, conductas de riesgo, autolesiones y psicosis. Demanda de las instituciones y lugar de los profesionales del campo de la salud mental en el ámbito público y privado
COORDINADORES ACADÉMICOS
- Psic. Eduardo Yocca
- Psic. Mariana Lucía Ponce
EQUIPO DOCENTE
- Lic. Fabiana Lávaque
- Dra Mariela Mozzi
- Mg. Miguel López
- Dr. Fabián Schejtman
- Lic. Tomasa San Miguel
- Dr. Juan Dobón
- Lic. Darío Groel
- Dra, Gabriela Abad
- Dra. María Elena Elmiger
- Lic. Florencia Delgado
- Psic. Ana Perl
- Lic. Horacio Silva
- Lic. Gabriela Insúa.
DIRIGIDO A
Psicólogos, estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y profesionales afines al campo de la salud mental
ESTRUCTURA DEL CURSO
- 8 módulos
- Un viernes y sábado al mes (de mayo a diciembre).
- Horario: viernes de 18:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 13:00 hs
- MODALIDAD 100% VIRTUAL POR PLATAFORMA ZOOM
CONSULTAS
FUNDAMENTACIÓN
Partiremos de que la angustia es una verdadera epidemia del mundo contemporáneo y, cada vez más, un motivo apremiante de consulta en la práctica clínica de los profesionales de salud mental, sean en las instituciones públicas y/o privadas, como en los consultorios.
La angustia es una señal del malestar subjetivo que permite: por un lado, un encuentro posible con lo íntimo, con lo auténtico y con lo propio de cada sujeto y, por otro, se presenta como un afecto que no engaña, que se sitúa en el cuerpo y cuestiona los basamentos existenciales de toda persona, pudiendo llevar a un individuo a la locura o la muerte.
Cuando irrumpe, la angustia puede: desbordar los recursos habituales de un individuo, generar la puesta en acto de conductas de riesgos como intentos de suicidios, crisis suicidas con planificación, descompensaciones neuróticas con crisis de angustias reiteradas que paralizan y desorganizan la vida cotidiana, así como también ocasionar descompensaciones psicóticas.
A pesar de las diferentes presentaciones fenomenológicas -lo que se puede ubicar como transversal a las consultas de lo que nos proponemos ubicar y abordar como Casos Graves- , es la vivencia subjetiva de que “no hay tiempo” y, por ende, es necesario una respuesta inmediata que involucra no solo a los profesionales, sino también muchas veces a las instituciones de salud.
Este curso busca brindar herramientas conceptuales y clínicas para la actualización de profesionales de la salud que trabajan tanto en el ámbito particular como en instituciones hospitalarias, educativas o comunitarias. El propósito es poder abordar estas situaciones -considerando la singularidad de cada individuo- y evitando respuestas estandarizadas que, en ocasiones, reforzarían la cronificación de la urgencia, perdiendo de vista los fundamentos teórico-clínicos que la sustentan.